miércoles, 8 de junio de 2011

La fementida deuda social

Publicado en Choco 7 dias

Ya es tiempo de que a los afrochocoanos se les diga la verdad y no se les siga engañando con un discurso manido y eufemístico, en el sentido de decirles que el Estado colombiano dizque tiene con nuestra etnia una deuda social por haber sido esclavos. Esta es una mentira tan grande como nuestra catedral. Es un discurso que unos afros que se las pican de “vivos” han manejado por muchos años, para aprovecharse de la ignorancia de los otros. Veamos por qué.

La esclavitud fue un hecho cruel e inhumano que se presentó en todos los estadios de la humanidad y del cual fueron víctimas todas las etnias. Esclavizados fueron los griegos, los romanos, los árabes, los judíos, los germanos, los galos y los ibéricos. Es decir, todas las etnias han sido, en su momento, reducidas a la esclavitud. Los “negros” no han sido los únicos esclavos. ¿Por qué, entonces, tantos lloriqueos y lamentos? No, mis queridos afrodescendientes, la cuestión no es con lloriqueos y lamentos. El asunto es con trabajo y superación económica. ¿Cuándo hemos visto a un griego o un italiano o a los “blancos”, en general, lamentándose porque fueron esclavos? Nunca los hemos visto. A un “negro” con capacidad intelectual y con dinero no lo discrimina nadie.

La fementida deuda social de la que hace rato vienen hablando muchos afrocolombianos, sobre todo chocoanos, no existe y, además, no es cierto. La esclavitud no fue ordenada por el Estado colombiano. No podemos olvidar que la trata de “negros” –capturados en Africa para ser esclavizados– fue ordenada por la Corona Española, no por gobierno colombiano alguno. Por el contrario, fue un presidente de nuestro país quien sancionó la ley que puso fin a la esclavitud en nuestra República. Si esto así, ¿de qué deuda social del Estado colombiano se habla?

El artículo 1º de la justa y cristiana ley de 21 de mayo de 1851, que puso fin a la esclavitud en Colombia dice así: “Desde el 1º de enero de 1852 serán libres todos los esclavos que existan en el territorio de la República. En consecuencia, desde aquella fecha gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que la Constitución y las leyes garantizan e imponen a los demás granadinos”.

Como todos los que están leyendo este artículo pueden ver y entender, se trata de una ley en donde el Congreso de la Nueva Granada y el presidente José Hilario López Valdés ordenaron que a partir de esa fecha los “negros” gozarían de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que los “blancos”, mestizos e indígenas. Sin embargo, después de 160 años de la abolición de la esclavitud, los afros, en vez de reclamar nuestros derechos, como lo ordenó la ley en comento, de igual a igual, seguimos llorando y lamentándonos porque fuimos esclavos y tampoco cumplimos con nuestras obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario